5 de agosto de 2008

Formas de leer el Quijote

Ni bien comienza la segunda parte del Quijote, los personajes se enteran de que sus primeras salidas se han transformado en un libro escrito por un moro, Cide Hamete Benengeli. Esto nos lleva a la fantástica situación en la que los personajes se encuentran, de pronto, formando parte de una ficción, como si sus vidas ya estuvieran escritas y todos sus movimientos dependieran del albedrío de su autor. Aunque este tema por sí solo es apasionante, no entraré ahora en él, me bastará con recomendar la lectura de Unamuno o Borges, que mucho y mejor han tratado el tema en sus respectivas obras. Lo que ahora me interesa es mencionar un pequeño fragmento que el Bachiller Sansón Carrasco dice a sus interlocutores como respuesta a las sospechas del propio don Quijote sobre la aceptación de la obra. El Bachiller dice:

"...es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran..." (2ª parte, Cap. III)

No se trata, pues, de una simple respuesta. Es nada menos que la voz de un autor que, diez años después de escribir la primera parte de su Quijote, está plenamente consciente del valor de su obra y del asombro que ella ha suscitado entre sus contemporáneos. Hasta tal punto Cervantes ha conocido su propio arte, que fue capaz de dejarnos este mensaje, este acto de solidaridad incomparable, esta certeza de que para leer su libro hace falta un tipo de madurez que no tienen ni los niños ni los jóvenes, ni siquiera en ocasiones los hombres adultos. Antes de llegar a esa madurez en que nos será posible celebrar una obra como el Quijote, tendremos que contentarnos con manosearla, leerla, entenderla..., eso nos dice Cervantes.

Ojalá algún profesor de esos que obligan a leer uno o dos capítulos del Quijote en la secundaria, o de aquellos otros universitarios que machacan el libro con mil y una interpretaciones, se detuvieran por un momento a reflexionar en estas líneas del Bachiller. No alcanza con mandar a leer el Quijote por la simple razón de que forma parte de los programas de estudio, porque eso no es una razón, sino la condena a muerte de una obra de arte. Sí, en cambio, hay que educar para una futura lectura, dando las herramientas necesarias para que esa futura lectura del Quijote sea lo que debe ser, una celebración, no una simple lectura.



15 comentarios:

J.Mares dijo...

Te aplaudo Diego y puedo asegurarte que del docente del que guardo uno de mis mejores recuerdos fue una que me sacudió la adolescencia hasta hacerme sentir curiosidad por las cosas más insignificantes de mi alrededor y las frases menos llamativas de una obra para luego hacerme escribir sobre ello, lo que quisiera, lo que pudiera, sin plantear formatos, ni pautas. Era dura, pero logró que unos cuantos de nosotros amáramos la lectura... Un abrazo. Javi

Dejame que te cuente dijo...

Yo lei el Quijote de una forma poco usual...
mis padres compraron una edicion del mismo...totalmente ilustrada...tipo comics, perocon ilustraciones magnificas...
los texto seran exactos al Quijote original..solo que iban ilustrados atraves de viñetas..
Una forma sencilla de acercar elQuijote a los mas jovenes...
Poreste motivo yo de bien niña, ya habia leido varias veces el Quijote...despues de mayor tambien alguna que otra vez lo he leido en alguna publicacion clasica...


Considero que todos deberiamos de leerlo alguna vez...

gracias por reivindicarlo Diego

simalme dijo...

Cierto¡ no hay nada mejor para coger asco a algo que nos lo obliguen.

Adriana dijo...

Querido amigo, quisiera compartir contigo, algunas reflexiones de autores de todos los tiempos y su sentir, como lectores, frente a esta obra maravillosa de Cervantes (y que, por cierto, me representan y hacen mucho sentido). Es que más que una obra, Don Quijote es el compendio de la vida del hombre que lucha por sus ideales en una realidad que se vuelve cada vez más individualista, objetiva y pragmática...entonces pienso que para soñar y creer es necesario poseer esa dosis de locura de nuestro Caballero de la Triste Figura.

Aquí van:

"El Quijote es la ñultima y más sublime palabra del pensamiento humano". Dostoiewski

"Por mi parte, sólo me atrevería a decir que leyendo a Cervantes me parece comprenderlo todo". Antonio Machado

"Lejos, sola en la abierta llanada manchega, la larga figura de don Quijote se encorva como un signo de interrogación". Ortega y Gasset

"El hidalgo fue un sueño de Cervantes y don Quijote un sueño del hidalgo. El doble sueño los confunde y algo está pasando que pasó mucho antes. Quijano duerme y sueña. Una batalla: los mares de Lepanto y la metralla." Jorge Luis Borges.

"Se puede resumir así el argumento de el Quijote: dos intelectuales se echan al campo para poder hablar tranquilamente sus cosas". Gonzalo Torrente Ballester (esta cita me parece genial!)

"El Quijote es la primera novela de la desilusión; es la aventura de un loco maravilloso que recobra una triste razón". Octavio Paz

"Hay muchos don Quijote y muchos Sanchos, según su palabra. Aunque, en definitiva, todos ellos constituyen una sola persona verdadera". Fernando Lázaro Carreter.

"Don Quijote encarna la tragedia del hombre superior que no llega a realizarse plenamente". Jorge Guillén

"El bueno de Sancho guarda tesoros de sabiduría en su ignorancia y tesoros de bondad y de vida en su egoísmo". Miguel de Unamuno

"Dulcinea del Toboso queda siempre la más hermosa del mundo". Menéndez Pidal

"El amor es como don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir". Jacinto Benavente

Diego, espero te gusten estos textos, por mi parte, tan sólo uno de ellos me han servido para motivar una clase entera de esta obra. Tan sólo una de estas citas me ha permitido entrar en el corazón de los chicos y lograr que lean sus líneas, de principio a fin...
Nadie puede amar, existir, ni morir, sin antes haber leído "Don Quijote de la Mancha"...

Cariños, Adri.

Adriana dijo...

Querido amigo, quisiera compartir contigo, algunas reflexiones de autores de todos los tiempos y su sentir, como lectores, frente a esta obra maravillosa de Cervantes (y que, por cierto, me representan y hacen mucho sentido). Es que más que una obra, Don Quijote es el compendio de la vida del hombre que lucha por sus ideales en una realidad que se vuelve cada vez más individualista, objetiva y pragmática...entonces pienso que para soñar y creer es necesario poseer esa dosis de locura de nuestro Caballero de la Triste Figura.

Aquí van:

"El Quijote es la ñultima y más sublime palabra del pensamiento humano". Dostoiewski

"Por mi parte, sólo me atrevería a decir que leyendo a Cervantes me parece comprenderlo todo". Antonio Machado

"Lejos, sola en la abierta llanada manchega, la larga figura de don Quijote se encorva como un signo de interrogación". Ortega y Gasset

"El hidalgo fue un sueño de Cervantes y don Quijote un sueño del hidalgo. El doble sueño los confunde y algo está pasando que pasó mucho antes. Quijano duerme y sueña. Una batalla: los mares de Lepanto y la metralla." Jorge Luis Borges.

"Se puede resumir así el argumento de el Quijote: dos intelectuales se echan al campo para poder hablar tranquilamente sus cosas". Gonzalo Torrente Ballester (esta cita me parece genial!)

"El Quijote es la primera novela de la desilusión; es la aventura de un loco maravilloso que recobra una triste razón". Octavio Paz

"Hay muchos don Quijote y muchos Sanchos, según su palabra. Aunque, en definitiva, todos ellos constituyen una sola persona verdadera". Fernando Lázaro Carreter.

"Don Quijote encarna la tragedia del hombre superior que no llega a realizarse plenamente". Jorge Guillén

"El bueno de Sancho guarda tesoros de sabiduría en su ignorancia y tesoros de bondad y de vida en su egoísmo". Miguel de Unamuno

"Dulcinea del Toboso queda siempre la más hermosa del mundo". Menéndez Pidal

"El amor es como don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir". Jacinto Benavente

Diego, espero te gusten estos textos, por mi parte, tan sólo uno de ellos me han servido para motivar una clase entera de esta obra. Tan sólo una de estas citas me ha permitido entrar en el corazón de los chicos y lograr que lean sus líneas, de principio a fin...
Nadie puede amar, existir, ni morir, sin antes haber leído "Don Quijote de la Mancha"...

Cariños, Adri.

Miss Morpheus dijo...

La lectura de El Quijote... Soy una de las víctimas de profesores poco hábiles que nos "obligaron" a leer sin tan siquiera molestarse en despertar la curiosidad de nuestras jóvenes y maleables mentes.
Cada vez, que ya de adulta, he tratado de leerlo, el tedio y la pereza se han apoderado de mi... y he terminado apartándolo y sustituyéndolo por una lectura más apetecible.
Viví con los dibujos de Don Quijote de la Mancha los domingos al mediodía. Una manera poco efectiva de acercar esta obra a los niños. Conocen a los personajes, e incluso alguno de los pasajes, pero, ¿qué hay de Cervantes, de sus palabras, de sus intenciones o del Alma que puso al escribirlo? Eso, imagino, sólo se puede apreciar devorando sus páginas.

Me lamento, no creas que no.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Javi, algunos docentes se toman en serio su trabajo, si algo aprendí en secundaria fue a detenerme en las frases y leer entre líneas, para lograr exprimir todo el jugo en una lectura.

Anónimo dijo...

No sé que ha pasado...Creo que se ha borrado mi comentario, aunque a lo mejor luego sale por duplicado "rollo mantra". Bueno, en el comentario que creo borrado, decía que estoy de acuerdo con J. Mares y que a veces los docentes hacen muy bien su función. Mis profesores de literatura en secundaria fueron capaces de hacerme leer entre líneas para lograr extraer todo el jugo la obra.

Diego dijo...

Javi: cuánto me alegro de eso. Cuanto más pasa el tiempo, más recordamos y amamos a nuestros buenos docentes. Lástima que pocas veces tenemos la ocasión de decírselo, ni ellos tienen la alegría de escucharlo. Un abrazo.

Fire: creo que fue Carlos Fuentes el que confesó leer el Quijote una vez por año, porque siempre le enseña algo nuevo. Bien por tus padres, por acercártelo de modo ameno. Un abrazo.

Simalme: creo en las lecturas obligadas, porque hace falta cierta sistematización en el aprendizaje, pero con mesura y reflexión. Y en ese caso, no me parece que el Quijote deba ser una de ellas. Un abrazo.

Adriana: es una suerte poder contar con tus conocimientos. El texto de Ballester es genial, también el de Benavente. Y por supuesto recuerdo siempre a Borges, que tanto habló sobre su amigo -así lo llamaba- Alonso Quijano. Un abrazo. Y muchas gracias por el trabajo que te has tomado.

Miss Morpheus: pero hay tiempo, recuerda que, para Cervantes, ahora mismo estarías en los años de la comprensión. Quizá es un buen momento para intentarlo. Un abrazo.

Bruja: también me alegro de esa instrucción, que me parece vital para poder ampliar nuestra interpretación del mundo. Un abrazo.

Diego dijo...

Bruja: no te preocupes si no puedes visualizar tu comentario, porque desde que publiqué este post he tenido problemas con ellos. Algunos tardan unos días en aparecer, otros se borran y luego vuelven. Quizá por eso el de Adriana salió duplicado. Espero que no me ocurra siempre de aquí en más. De todas formas, gracias por tu precupación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Habría que inventar una cátedra que se llame a sí misma "Celebración de la lectura".

Bellas ceremonias si las hay.

Bellísimo post- tributo.

Un beso, grande

Anónimo dijo...

Habría que inventar una cátedra que se llame "Celebración de la lectura".

Bella ceremonia, si las hay.

Precioso post-tributo.

Un beso grande,Diego

(Perdón si sale doble, el primer comentario se esfumó)

Dejame que te cuente dijo...

Excelente fragmento el que me regalas en mi blog...¡¡¡
Me emocioné enormemente al leerlo...
Estos dias , amigos de todas partes, me envian textos de diferentes personajes del mundo de la cultura , la ciencia y las artes, ect....y de diferentes epocas.
Hace varios siglos que las mentes "lucidas" alzan su voz en contra de esta salvajada....

Guardo este excelente texto con mucho cariño...quizás algun dia lo cualgue en el blog..
No voy a cansarme de gritar contra esta injusticia...¡¡¡

mil gracias Diego

Diego dijo...

Mar: gracias por pasarte. Sigo teniendo problemas con los comentarios de este post. Un abrazo.

Fernando García-Lima dijo...

El problema es que esa lectura es obligada por parte de unos profesores que tampoco la aman y que la harán odiar. Es una lástima. Pasa con tantos clásicos... A mí me hicieron odiar (momentáneamente) a Miguel Hernández. Qué horror.

Un abrazo