20 de febrero de 2009

Dos minutos, cincuenta segundos

La imagen de una mujer con las manos sobre su vientre, mimando una esperanza; la pureza de un cielo ardido, la verde tibieza de un prado; niños, gente olvidada de problemas, el agua que gira y juega... Y sin embargo todo parece a punto de derrumbarse, de ceder al más terrible sino, a la más implacable de las premoniciones, al color blanco del vacío, al color negro de la nada. La música es capaz de filtrarse donde las palabras son impotentes, he allí su grandeza. En dos minutos, cincuenta segundos, queda explicada una clase de patetismo que soy incapaz de transmitir con palabras. ¿Cómo me siento? Sólo puedo responderlo repitiendo esta música hasta el espanto.

Escena: Irreversible de Gaspar Noé.

Música: Beethoven, Séptima sinfonía, 2º movimiento, "Allegretto". Para escuchar y ver el movimiento entero dirigido por Herbert von Karajan, pinchar aquí.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm...Difícil comentarte hoy, supongo que te refieres a las imágenes que en un película por ejemplo pueden parecernos del todo inocentes, faltas de problemas, cotidianas y llenas de esperanza, pero que la música, te hace esperar algo..."ese algo" que todavía no sabes, pero que según la melodía intuyes...


¿Qué nos intentas decir hoy? ¿Cuál debe ser la siguiente secuencia?

Voy de nuevo a escuchar el movimiento...

Anónimo dijo...

Vale, a ver, lo intento: Incerteza de algo que comienza, mezclado con inquietud y esperanza que continue bien, sentimientos que son olas de mar y espuma en la vida...

Miss Morpheus dijo...

La música cobra fuerza y se intensifica al acompañarla de estas imágenes. Fantástica película, tengo entendido, aunque también me avisaron de la crudeza de alguna de sus escenas.

No tengo esa sensación de hecatombe que describes; quizá un poco de vértigo. Es difícil predecir cual será la siguiente imagen. Y eso produce cierto desasosiego...

La musica acabará antes o después. Y espero que el silencio ahogue esa sensación de patetismo.

Un abrazo.

ARF dijo...

La tengo y es excelente, y cruda por cierto. Hay una escena de una violación, en un pasaje subterraneo de alfombras rojas, si mal no recuerdo, donde algunas personas, conmovidas por el realismo salvaje de las imágenes, decidieron dejar la sala del cine donde la vi por vez primera.
Saludos, Diego, y todo marcha viento en popa.

Germanico dijo...

Me ha resultado movilizador. Estremece.

Saludos

Yurena Guillén dijo...

Vi irreversible hace tiempo. Fue una película polémica porque incluye la secuencia de una violación. La peli tiene momentos vertiginosos y rápidos que contrastan con la escena que has elegido que es más lenta. Mis amigos y yo mantuvimos una charla a raíz de ver el film por el tema de la estructura, pero explicarlo aquí sería muy extenso y tedioso. Me quedo con el final: El tiempo destruye todo. Aunque, tanto lo malo como lo bueno. Una abrazo, Diego.

Anónimo dijo...

Vuelvo a venir, para ver si nos has contestado...Leo los comentarios de los demás y veo que es una película, (es decir, que las imágenes y la música no son casuales). Obviamente no la vi. Así tal vez me equivoqué de medio a medio con tus sensaciones.

Un beso!

Diego dijo...

Bruja: sí, es una película que te recomiendo: se llama "Irreversible" (debajo del reproductor verás un vínculo para saber un poco más). En cuanto a tu interpretación de mis sensaciones: ni que sí ni que no, amiga. Escuchar esa música genera una clase de sensaciones como las que tengo cuando miro esa escena. Ya conocía esa música cuando miré la película y por entonces me pareció un gran acierto del director. Dije que no sé explicar algunas de esas sensaciones, por eso me apoyé en esa escena, inmejorable para la música, por lo menos para los primeros dos minutos cincuenta del movimiento. Gracias por estar. Un abrazo.

Miss: también a ti te recomiendo esa película, ya verás que no hace falta una siguiente escena. Y es cierto, la música se intensifica, aunque el motivo sea el mismo que se repite. Es interesante ver a la orquesta para apreciar esa escala en la tensión. Un abrazo.

Vanidoso: no la vi en cine, aunque me imagino que habrá sido duro. No hay alfombras, pero sí, el rojo está. Me alegro que la novela vaya bien. Un abrazo.

Gemanico: qué bueno tenerte de vuelta. He visto que tenés una historia sobre extraterrestres en Buenos Aires. ¿Será nuestra única salvación quizá? Ya pasaré por tu casa. Un abrazo.

Yurena: estructuralmente es interesantísima. Es una variación menos drástica que el "Memento" de Nolan. Da para tertulia, claro que sí. Un abrazo.

Diego dijo...

Algo que recordé en relación con lo que apunta Miss Morpheus sobre la música. El director André Previn publicó hace tiempo una colección llamada "La historia de la sinfonía" (creo que hoy sólo se consigue en VHS). Tiene una parte dedicada a Beethoven. Aquí dejo parte de su explicación tan amena sobre la Séptima. Al final del fragmento, habla del segundo movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=TxQa6b7uIC8&feature=related
Un abrazo.

Fernando García-Lima dijo...

Transmite mi agradecimiento a Quelonio. Se atreve a decir cosas que ninguno nos atrevemos.

Un abrazo

Mixha Zizek dijo...

la mezcla de la imagen y las palabras, crudas y vehementes super envolventes, me gust]o la entrada mucho, un beso
siempre me descuadras y eso me gusta

Dejame que te cuente dijo...

amigo..
hoy no te entiendo..
las imagenes son preciosas y la musica una maravilla...
+pero no entiendo tu mensaje.....
lo volverre a visionar aver si capto tu intencion...

:-)

Dejame que te cuente dijo...

yaaaaaaaaaaa,,
creo que entendi (lei tus aclaraciones y vi el trailer de la pelicula)
;-)