2 de febrero de 2009

Ápices Digital (panegírico de un Maestro)

"Ingratus est qui beneficium accepisse se negat, ingratus qui dissimulat, ingratus qui non reddit, ingratissimus omnium qui oblitus est." (*)
Seneca, De Beneficiis, 3, 1

Para hablar del Dr. Raúl Lavalle necesitaría añadir aquí una nueva sección, lo cual tampoco me garantizaría que los lectores alcanzaran a conocerlo, puesto que este hombre siempre será más vasto que las palabras que elija para explicarlo.

Empezaré, entonces, por lo superficial, por lo menos importante, si es que poco importante puede ser que Raúl Lavalle sea profesor de Lenguas Clásicas en la Universidad Católica, en el Instituto de Enseñanza Superior Nº1, en el Instituto Santo Tomás de Aquino y en el Colegio Nacional de Buenos Aires; que se haya doctorado con una tesis sobre Claudiano y que su trayectoria lo haya ubicado entre los profesores de Clásicas más reconocidos de Argentina.

Es importante todo esto, por supuesto, pero no más que el resto, aquello que no es superficie, sino esencia. Porque difícilmente alguien será lo suficientemente afortunado como para toparse alguna vez con una persona tan sabia y tan humilde, de tanta erudición y tanta humanidad al mismo tiempo. Y yo fui afortunado. Raúl Lavalle me enseñó Latín; hoy es un amigo.

Como una muestra de mi eterna gratitud, tendré el honor de alojar en este blog la revista literaria Ápices Digital, uno de sus tantos emprendimientos, una de las tantas huellas de su conocimiento. Pero como también es humilde, ya lo dije, nunca rechazó que colegas o alumnos colaboraran con él. Así es que a partir de hoy contaremos con esta magnífica aportación de su equipo, una revista sobre temas literarios tratados con seriedad y un alto nivel académico. Su coordinador y editor: mi amigo y por siempre maestro Raúl Lavalle.




(*) "Ingrato es el que habiendo recibido un beneficio lo niega; ingrato, el que no lo devuelve, y más ingrato que nadie, el que lo olvida." Séneca, Sobre los beneficios, 3,1

15 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Interesante aporte Diego y me alegra que hayas pensado en todos y lo cuelges en tu blog patra beneplácito de todos. Será un gusto leerlo y gracioas por ese gran aporte de tu entrada, siempre descubro algo nuevo y me parece increíble que la cultura sea tan placentera. Un abrazo inmenso.

Tristancio dijo...

Claramente, tú no eres un ingrato...
Confío en volver a disponer un poco del tiempo para escaparme a esas páginas. Por estos días me escapo de la ciudad, que buena falta me hace.

Un abrazo.-

PIER dijo...

Ha..
Pues yo me pasare a leerle.
Eso seguro.
Suena interesante.
si.
Que tengas una buena semana.
Te dejo abrazos

josef dijo...

Muy interesante esto que nos cuentas Diego; a partir de hoy estaré al tanto de las innovaciones y de los aportes de tu amigo y maestro Raúl Lavalle. Un abrazo.

Yurena Guillén dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa. Es excelente. Será un verdadero gusto tener acceso a sus aportes. Me alegra saber que has pensado en tus lectores para compartirlo. Un abrazo grande.

Miss Morpheus dijo...

Ayer temprano, cuando vi el enlace a la revista, sentí curiosidad. Hoy, y gracias a tus palabras, le pongo algo más que un nombre a la persona que la hace posible.

Un maestro que se convirtió en amigo y que ahí sigue a pesar del tiempo transcurrido... ¿Gratitud?, seguramente... pero no me cabe duda de que también un gran aprecio.

No dejaré de leerla.

Un abrazo.

Vintage dijo...

Pues te lo agradezco mucho y me voy a mirarlo un poquito pq empiezo a estar cansada de tanto blog

por cierto la cita de séneca me parece brillantisima
me la llevo pa mi
muakkkkkkkkkkkkkkkk

simalme dijo...

Toda una alegría (y orgullo)

Adriana dijo...

Qué agradable esta posibilidad de acceder a conocimientos nuevos, gracias a tu sincero y gratuito aporte para todos nosotros.
Sabes? creo que hay personas que no por casualidad pasan por nuestras vidas...en realidad, corrijo, nadie que entra en nuestra ruta ha de ser del todo desconocido, un hilo invisible nos acerca y conecta con estos "otros" tan importantes en nuestras vidas...

Lo importante es saber reconocerlo, como tú, y hacer perdurar este encuentro...

Gracias por tus palabras en mi blog...
Un abrazo inmenso.

Diego dijo...

Mixha: sería increíble si no lo fuera. Un abrazo.

Tristancio: suerte en esa escapada. Hasta la vuelta, un abrazo.

Pier: gracias por tu interés. Un abrazo.

José: vale la pena, hay cosas muy interesantes. Un abrazo.

Yurena: si no se comparte lo que se sabe, ¿para qué saberlo? Un abrazo.

Miss: seguramente, es una gran persona. Un abrazo.

Bolero: es que Séneca es brillante. Un abrazo.

Simalme: gracias, un abrazo.

Adriana: "nadie que entra en nuestra ruta ha de ser del todo desconocido..." Es posible. Un abrazo.

Txemita: Felicitaciones por esa pasión, pero sería mejor si no la utizaras para hacer propaganda.

Estimados todos: entre mis blogs recomendados he añadido uno: "Litterulae", que acaba de abrir Raúl y en donde publicará muchas curiosidades. "Litterulae" es una palabra latina que puede traducirse como "un poco de cultura". Eso es lo que encontrará quien se acerque a leer. Un abrazo a todos.

ARF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARF dijo...

...y más ingrato que nadie, el que lo olvida...".Lapidario.
Envidio tu suerte de tener amigos de la talla con la que lo has, de alguna manera, presentado. Lo imagino generoso de sabiduría, y esta generosidad es, o debería ser, la que más deberíamos brindar y al mismo tiempo agradecer, ya sea, desde introducir o ser introducido en otras lenguas, por ejemplo, hasta los secretos del tambero que permite ordeñar rápido y obtener la mejor leche.

Visitaré este proyecto del que participas, pero debo culparte, agradeciéndote, el haber despertado mi curiosidad por la música clásica, estilo musical en el que no había incursionado más que con haberme aproximado, y solo un poco, a Don Ennio Morricone -me parece grandioso. Así que me he armado de un combo más que interesante, ya que pareciera ser una melodía más que recomendable a la hora de ponerse escribir.

Un abrazo.

Fernando García-Lima dijo...

Bienvenida sea la revista. La seguiremos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa y gracias por compartirlo...Suena bien así que curiosearé un ratito :-)

Anónimo dijo...

raul lavalle es un genio, un gran profesor y gran persona.. tuve el placer de cursar latin con él el año pasado y, la verdad, es que aparte de saber muchisimo, sabe enseñar

grande raudulphus!!