25 de noviembre de 2008

Tributo a Norma

Por Pollione, el enemigo de su pueblo y también su amor, la sacerdotisa Norma había quebrantado los votos de castidad y sus dos hijos eran la prueba de ello. Estuvo dispuesta a perdonar al invasor hasta que conoció la pasión de Pollione por Adalgisa...

Norma, la ópera de Vicenzo Bellini, suaviza los excesos de la tragedia de Alexandre Soumet en la que la protagonista, igual que la antigua Medea, decidía acabar con la vida de sus hijos. La Norma de Bellini, en cambio, es un personaje más complejo: es sacerdotisa y madre, es amante y vengadora, vive atormentada entre las sentencias del deber y del sentimiento; con el puñal en la mano, es capaz de mirar a sus hijos mientras duermen y perdonarles la vida. Incapaz de soportar el peso de sus contradicciones, Norma decide suicidarse en la hoguera. Pollione, admirado, renuncia a Adalgisa y decide morir junto a su mujer.

El fragmento que sigue es un momento clave de la obra, un encuentro entre los tres personajes principales. Veremos aquí a Pollione legitimando su amor por Adalgisa, a Norma soberbia echando al infiel y, finalmente, a Adalgisa renunciando al amor ilícito de Pollione e inclinando su fidelidad a los pies de Norma.

Aunque Ronald Stevens (Pollione) queda un tanto eclipsado por las voces de Margreta Elkins (Adalgisa) y de una impresionante Joan Sutherland (Norma), esta versión del episodio me parece un digno tributo a la más memorable sacerdotisa druida.

..........NORMA

.........Vanne, sì, mi lascia, indegno,..........Vete, sí, abandóname, indigno;
.........Figli obblia, promesse, onore!.........abandona a tus hijos, tus promesas, tu honor.
.........Maledetto dal mio sdegno................Maldito por mi ira
.........Non godrai d'un empio amore!.........no gozarás de un amor impío.

..........Mia vendetta e notte e giorno.............Día y noche mi venganza
..........Ruggirà intorno a te!........................tronará a tu alrededor.

..........POLLIONE
..........Fremi pure, e angoscia eterna¡....... ..Brama cuanto quieras, y que tu furor
..........Pur m'imprechi il tuo furore!..............conjure contra mí la angustia eterna!
..........Quest'amor che mi governa............. ..Este amor que me gobierna,
..........È di te, di me maggiore!....................es más fuerte que tú y que yo.

..........ADALGISA
..........Ah! Non fia ch'io costi........................¡Ah! No permitas que yo cause
..........Al tuo core si rio dolore!....................a tu corazón un dolor tan cruel.
..........Ah, sian frapposti e mari e monti...... .¡Ah! Interpónganse mares y montañas
..........Fra me sempre e il traditore........... . .entre el traidor y yo para toda la eternidad.


10 comentarios:

Yurena Guillén dijo...

Ohhh!!! Me encanta esta ópera. Me encanta la ópera en general. Soumet escribió esta tragedia inspirado en una leyenda celta en la que los druidas se reunían entorno a un árbol para realizar sus rituales. Y si tuviera que escoger a una Norma, yo también me quedo con la de Bellini ya que es un personaje más completo y rico en matices.

Abrazos.

josef dijo...

La Ópera, la tengo poco domesticada y se me escapan muchos detalles. He oído fragmentos de Norma, de mi hermano que es un apasionado de ella... Un saludo!

Mixha Zizek dijo...

Diego, me encanta la Opera que belleza, gracias por la entrada hermosa y digo gracias porque la siento, las operas me estremecen y sobre todo si son magnificas, un beso

ARF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARF dijo...

Aquí me bajo, Diego, digo, porque la única Norma que conozco el la del 5 "C", que sube a tomar sol en topless, y de operas, puedo mencionar las galletas que comía en el recreo en aquellos lejanos días de escuela. Eran (y son) deliciosas, un saludo.

simalme dijo...

Qué susto, creía que ibas a hablar de la Duval...uff

Perséfone dijo...

No soy demasiado aficionada a la opera, aunque reconozco que las historias que narra son apasionantes.

Un saludo.

Diego dijo...

Yurena: sí, es un personaje con mucho relieve, contradictorio, novelesco diría. A esta ópera la tengo entre los primeros lugares sin duda. Un abrazo.

Moderato: sí, hay muchos fragmentos memorables. Creo que Casta Diva es el más conocido. Un abrazo.

Mixha: me alegro de que así sea, se aprende mucho de las óperas. Gracias por pasarte. Un abrazo.

Vanidoso: al parecer, la de Bellini no es la única Norma que tiene algo interesante para mostrar. Y cómo olvidarme de las Ópera, las obleas más famosas, si bien las Champagne también me gustaban. Un abrazo.

Simalme: pues mira, también pensé en Norma Jeane, pero en ambos casos carecía de justificación literaria, así que las descarté. Un abrazo.

Perséfone: sí, algunas por lo menos. Otras son historias muy sencillas. Con la Ópera pasa lo que pasaba en el teatro antiguo: la gente ya sabe lo que va a ver, las historias, los argumentos, y, por lo tanto, importan más los intérpretes, los escenarios, la orquesta... es decir, lo espectacular. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leía y pensaba...siempre la mujer con sus contradicciones...si Norma hubiera sido hombre no hubiera pasado nada...y hubiera seguido siendo sacerdote, criado sus hijos, y seguido con su historia de amor.

Por cierto, es verdad que el tenor queda eclipsado :-))

Vintage dijo...

Escuché Norma hace mucho tiempo.
Yo seré una clásica pero me quedo con La Callas.
muakkkkkkkkkkkkkkkk