28 de enero de 2009

Postal quijotesca

"Advierte, Sancho, que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo..." (II, LVIII)

Está en Buenos Aires, en la confluencia de la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo (círculo rojo), y fue obra del escultor andaluz Aurelio Tena.

Ahora que lo veo en esta postal, acaso parece debatirse ante un nuevo encantamiento. Rocinante no es ajeno al peligro y lo mira fijamente, pero él... él tiene la espada en alto y quiere liberarse del hechizo. Piensa en ella, en su alta dama, en esa otra fantasía llamada Dulcinea del Toboso:

"¡Oh, señora de la fermosura, esfuerzo y vigor del debilitado corazón mío! Ahora es tiempo que vuelvas los ojos de tu grandeza a este tu cautivo caballero, que tamaña aventura está atendiendo." (I, III)


Las ciudades suelen procurar entre sus calles esta clase de mezclas inauditas y fascinantes.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja...Tienes ojo fotográfico! Me encantó la postal y el fragmento del Quijote,muy bien escogido.

Yurena Guillén dijo...

Lo cierto es que es muy curioso. Esas mezclas de las que hablas hacen que las ciudades sean paisajes únicos. ¿Crees que Don Quijote se hubiera imaginado a esta dulcinea? jajaj Un abrazo.

Miss Morpheus dijo...

Una dulcinea moderna... tan irreal como la creada por la mente de Don Quijote. La una, fruto del photoshop; la otra, hija de la necesidad.

En mi opinión, Diego, si hubieses querido liberarse del hechizo, le habría pedido que mirara hacia otro lado... sin embargo, lo que le pide es que vuelva los ojos hacia él y se percate de lo peligroso que es el oficio de caballero (una manera como otra cualquiera de llamar la atención de una dama...)

Los seres imaginados/idealizados son perfectos; podemos modificarlos/manejarlos a nuestro antojo sin contar con ellos.

Un abrazo.

(La foto es total)

simalme dijo...

Qué manera de expresarse, si es que por algo es Cervantes Cervantes...

lopez dijo...

es increible como la polis regala esos paisajes Inverisímiles o magicos es como un uni-verso de perplejidades, caminar la ciudad es un acto donde te fragmentas, en imagenes con molinos de concreto..,
excelente diego un abrazo

Anónimo dijo...

!Hola , disculpadme el atrevimiento , soy porteño ,de BS, AS. . y aqui´le llamamos a ese adefesio , el monumento a la muela.
hay que reconocerles a vosotros talento para vendernos espejos de colores y cagadas como estas.

Mixha Zizek dijo...

Interesante como todas tus historias, pero mira ese imaginario pensar en un mixtura del encantamiento argentino y las palabras de Quijote, me encantó, besos

Myriam M dijo...

Ay mi Don Quijote sanchificado, carnal y humano!

Tengo una cuenta pendiente con tu ciudad y unos cuantos amigos esperándome, a ver si me animo

Diego dijo...

Bruja: no sé si fue ojo fotográfico u otra cosa, pero en fin. Gracias. Un abrazo.

Yurena: si fue capaz de dotar a "su" Dulcinea con atributos imposibles, por qué no... Un abrazo.

Miss: es que él invoca a su Dulcinea para que lo ayude en ese trance. Así lo imaginé yo por lo menos. Estoy de acuerdo sobre los seres idealizados. Un abrazo.

Simalme: siempre hubo quien dijo que Cervantes no escribía bien, pero creo que fue Sábato quien dijo que si escribir mal significa haber escrito el Quijote, es que en realidad no escribía tan mal. Un abrazo.

EVCLL: y hay tantas cosas que se nos escapan en las ciudades. Gracias. Un abrazo.

Jorge: tu aportación no ha sido en modo alguno atrevida, sino lamentable. Al principio pensé en borrar tu comentario, pero luego pensé que no, que es mejor que la gente te conozca; y es mejor tenerte presente para saber a quién no tengo que visitar.
Vos no lo sabías, claro, pero yo también soy de Buenos Aires y porteño, y en los 28 años que viví allá, jamás escuché que a ese monumento lo llamaran así.
No hace falta que respondas a este comentario porque será borrado automáticamente. Tu presencia aquí me avergüenza como argentino y como español.

Mixha: rara mixtura, sí. Un abrazo.

Lilith: ¿cómo no animarse? Entre tu hermana, tus amigos y yo te convenceremos. Un abrazo.

Castrodorrey dijo...

Caigo aquí, de un comentario tuyo en otro blog -uno de los que sigo- y he de rendirme a tu forma de ver las cosas. Además, te gusta la prosa igual que a mi, aunque también la poesía. Y ya que este post se relaciona con El Quijote - y es cierto que la postal a que te refieres, es, cuando menos inaudita- te invito a que leas una sipnosis que hice de este maravilloso libro, en verso, que podrás encontrar en http://es.shvoong.com/books/3530-don-quixote-ingenious-hidalgo-la/
Saludos cordiales.

Diego dijo...

Castrodorey: "Que la exaltación es vuestra. La tenéis bien merecida. Ya pueden nacer mil vidas; puede el mundo dar mil vueltas....¡Pueden fundir los planetas! Que la historia, aún repetida, nunca igualará esas letras..."

Es una de las partes que más me ha conmovido. Gracias por compartir ese poema, es genial. Te visitaré. Un abrazo y bienvenido.

Dejame que te cuente dijo...

jajjaaa...
que curioso amigo...¡¡¡
desde luego...
una postal digna ed ser difundida...
un abrazo...

Castrodorrey dijo...

Gracias Diego. Para mi es un honor. También seguiré visitándote, sin duda.