22 de junio de 2008

A propósito de la narrativa de Borges

Quizá una de las principales contribuciones a la comprensión de la estructura de los cuentos borgeanos la haya dado Ricardo Piglia en su “Tesis sobre el cuento”. La existencia de las dos historias que narra el cuento moderno trae una variante en la narrativa de Borges. Según Piglia, para Borges “la historia 1 es un género y la historia 2 es siempre la misma. Para atenuar o disimular la esencial monotonía de esa historia secreta, Borges recurre a las variante narrativas que le ofrecen los géneros”. La segunda historia o historia secreta está construida “con la duplicidad y la condensación de la vida de un hombre en esa escena o acto único que define su destino”. En este sentido, en varios cuentos, Piglia reconoce la presencia de urdidores de una trama secreta con materiales de la historia 1 o la historia visible. En “La muerte y la brújula”, quien construye la historia secreta es Scharlach; en “El muerto” los éxitos de Otálora son una simple concesión de Acevedo Bandeira; quien urde la trama secreta en “Tema del traidor y del héroe” es Nolan; y Emma Zunz es la que planea, con materiales visibles y aparentemente ilógicos, una venganza que se comprenderá sólo en las líneas finales y que harán entendible la historia 1.
(Fragmento de Diego Ribeira: "El hábito de despistar: el arte narrativo de Borges", en Borges y los otros, Buenos Aires, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, 2005)

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