26 de septiembre de 2008

Postal cortazariana


“Después seguí por el Quai de Bourbon hasta llegar a la punta de la isla, donde la íntima placita (intima por pequeña y no por recatada, pues da todo el pecho al río y al cielo) me gusta y me regusta.”

Así habla el protagonista de “Las babas del diablo”, uno de los cuentos fantásticos de Cortázar más escalofriantes. La isla que menciona es la Île Saint-Louis, que se encuentra frente a otra isla más famosa –Île de la Cité- por ser la que ampara la Catedral de Notre Dame. El Quai de Bourbon es la calle costera norte de la isla y termina en la placita que mira directamente a la Catedral.

Allí, en esa placita (círculo en rojo) se desarrollan las escenas que narra el protagonista, esas que captará con su máquina de fotos y con las que volverá a su estudio para descubrir otra realidad que la que muestran las imágenes, otra más triste y más cruda.

París está llena (lo digo en femenino porque Cortázar decía que París era una mujer) de postales literarias, porque durante mucho tiempo fue la ciudad soñada de los escritores, que se dirigían a ella como siguiendo una procesión délfica. Para los amantes de Cortázar, una postal de esta isla, de esta placita, puede ser una humilde pero sincera manera de rendirle tributo.





17 comentarios:

Tristancio dijo...

Veo que te gusta Cortázar, la otra vez era "La señorita Cora" (a propósito de la "Vida secreta...") y ahora éste... y nada, que me han venido ganas de releer el cuento aquel... ahora, con mapa en mano.

Saludos.-

Anónimo dijo...

he ñeido un poco de cortazar y me ha gustado..
paris? quien no quisiera conocer paris?
yo moriria por conocerla y se me viene a la cabeza el tema LA VIE IN ROSE..
Y LA FOTO NADA DE HUMILDE CHE!
esta bella hermosa!
besines hermoso!

josef dijo...

Pues sí. Creo que la ciudad o una de las ciudades más deseadas por conocer en el mundo es precisamente París. Y la verdad cuando estuve allí comprendí el porqué...Un saludo!

Adriana dijo...

Gracias por estos tributos a Cortázar...hay un antes y un después de él, de conocerle, para mi fanáticaeidolatradapercepción...

París, si hasta el nombre es sinestésico, ¿no te parece? es un nombre iluminado, con aroma, color, sabor...
Me encantó el mapita y las ganas de volver a releer estos cuentos como afirma tristancio

Besos, Adri

Germanico dijo...

Y si, que mejor homenaje que Paris que tanto amaba.

Saludos

simalme dijo...

¿Todavía andará por ahi la Maga?

Anónimo dijo...

Me encanta Cortázar...y París es una de mis ciudades predilectas!!!

Fernando García-Lima dijo...

Lástima que esa placita ahora sea pasto de turistas siempre! Aunque se empeñen, no le restarán belleza, eso sí.

Gracias por la postal de Cortázar. Siempre único.

Vintage dijo...

Diego q es una procesión délfica??

Gracias
muakkkkkkkkkkk

AndyPeCas dijo...

París, literatura...Dos palabras que terminan abrazándose tarde o temprano para deleite de lectores y escritores. Gracias por las postales (la que escribiste y la de la foto)

Un beso

Dejame que te cuente dijo...

hace 20 años estuve en paris dos dias...guardo recuerdos muy lindos de aquella ciudad...nuestro hotel estaba situado en pleno barrio chino...con la diversidad y originalidad que eso implica...
me ha hecho ilusion ver la plazita...en google earth?....
la cuestion es que me encantó este post diego..
un beso
:-)

Dejame que te cuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...

Es muy divertido seguir a Cortázar en sus itinerarios. Un abrazo.

Sauvignona: hay que leerlo, siempre es una revelación, pero no empieces por cualquier obra. Un abrazo.

José: siempre habría que volver a París. Un abrazo.

Adriana: creo que muchos lectores suyos experimentaron ese antes y después. Un abrazo.

Germanico: siempre se debatió entre esos dos amores, París y Buenos Aires, y creo que no fue infiel a ninguno. Un abrazo.

Simalme: está su espíritu, créeme. Un abrazo.

Bruja: siempre pensé que París es "la" ciudad, pero debería conocer muchas más antes de comprobarlo. Un abrazo.

Fer: difícil que algo en París no lo sea hoy día, pero en fin, uno puede sentarse a imaginar simplemente. Un abrazo.

Bolero: antiguamente los griegos creían que por lo menos una vez en la vida debían acudir a Delfos para conocer su destino. Pensé que muchos escritores también buscaron en París un destino. De ahi la relación. Buena pregunta. Un abrazo.

Andypecas: siempre fue sinónimo de cultura esa ciudad, y creo que justamente. Un abrazo.

Lilith: de nada, amiga. Un abrazo.

Fire: sí, del Google Earth, pero quizá otra toma habría sido más elocuente. Un abrazo.

* Sine Die * dijo...

Me siento allí....en un rincón, y junto a tí, Diego, rindo también doble homenaje..

Un beso

Vintage dijo...

Gracias Diego, pues yo fi a Delfos, sin idea de esto
Tengo una foto preciosa, si encuentro el escaner ( ya sé lo mio es muy duro, mira q perder un scaner) HABLARÉ UN DÍA de esa foto y de ese sitio

A paris también, esta vez me gustó mucho los cementerios

Muakkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

París, la inmensa metéfora, su inspiración para escribir Rayuela y como leí, alguna vez, la mujer de su vida.
Hacía mucho que no recordaba este tema, mucho.
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Todas las noches en los hoteles en el centro, antes de irme a dormir leía un libro que me compré de Cortázar.
Lo terminé muy rápido porque me encantó!
Saludos