30 de noviembre de 2008

Hasta luego


Quelonio: Así que me abandona, ¿cuánto tiempo dice que se va?
Diego: Vamos, no se me ponga melancólico, hombre, que sólo será por un mes. Estoy seguro de que sabrá aprovechar su tiempo. Tiene sus museos, otros amigos. Y tiene amiguitas también...
Q: Ejem, en fin..., y dígame, ¿por qué Buenos Aires?, digo..., teniendo más cerca tantas ciudades...
D: Es que extraño un poco la patria, sabe.
Q: La patria... aha... ¿a qué patria se refiere?, si se puede saber.
D: Mire no empecemos, que ya lo estoy viendo venir...
Q: Defina “patria”.
D: A ver..., digamos que es el lugar donde uno ha nacido y donde se encuentra la gente que comparte con usted la misma cultura.
Q: Mmñ mñ mñ, dudo que eso solo sea la patria, pero para una improvisación vamos a darlo por válido. Dígame ahora, ¿qué incluye dentro del concepto “patria”?
D: Para empezar, a todo el país.
Q: Pues para empezar, le digo que está equivocado. ¿Usted se crió entre los mapuches?
D: No.
Q: ¿Entre los collas?
D: No.
Q: Ya sé, usted es de Buenos Aires, se crió entre los gauchos...
D: ¡No!
Q: ¿Entonces por qué habla de país?, ¿por qué se identifica gratuitamente con un “país” entero?, si lo único que lo emparenta con un jujeño o un mendocino es la palabra “argentino” en la casilla que dice “nacionalidad”, sólo eso, y nada de lo que usted citó como parte de la patria.
D: Era una manera de decir...
Q: Incorrecta ma-ne-ra-de-de-cir. Culturalmente no hay nada que usted tenga en común con nadie de su país como no sea un porteño, ¡y con restricciones!, porque ni siquiera toma mate..., ¡ah!, y su apellido es gallego, por si no lo sabía.
D: A veces tomo mate...
Q: Sí, una vez por año, cuando viaja para allá y por cortesía, porque le daría vergüenza pedir un cafecito noisette. Y encima el mate lo pide dulce..., ¡por favor!
D: Bueno, qué importa ahora si tomo o no tomo mate, ¿a dónde quiere llegar?
Q: A que usted tiene un concepto demasiado soberbio de la patria, y hasta demasiado hipócrita diría yo.
D: ¿También?
Q: Sí, porque la patria no sale del barrio donde se crió, Diego, no sale de los barrios donde creció y estudió y trabajó, no sale del techo donde vive su familia –la que no lo olvidó, por lo menos-, no sale de los amigos que ha dejado allá..., y todavía más: la patria no sale del lugar en donde uno se ha sentido acariciado, amado, y eso puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Tal es la patria, algo humilde, sencillo, al alcance de la mano y de los recuerdos. El resto, ¿qué quiere que le diga?, es puro romanticismo trasnochado, pura palabrería nostálgica y desnuda, puro papel de celofán sin nada dentro... y pura hipocresía.
D: Algún día me explicará por qué persevera tanto en que lo odie.
Q: Piénselo, Diego, tiene doce horas de avión para pensarlo, más los aeropuertos.
D: Desde ya, olvídese del Malbec 2002 que le tengo promet...
Q: O mejor no, ¡qué tanto pensar!, vaya y disfrute, carajo, por cuatro días que vivimos... Pórtese bien, coma todo el asado que le pongan, tome algo de sol, que lo veo un poco pálido… Pero por encima de todo, écheme de menos... y tráigame el Malbec.



28 comentarios:

Diego dijo...

Estimados amigos: ahora que por fin me despedí de Quelonio, puedo saludarlos tranquilo. Gracias por estar allí. Espero encontrarlos a la vuelta. Un abrazo a todos y hasta luego.

Tristancio dijo...

Para discutir asuntos patrios ya habrá tiempo. Lo mejor, ahora, es hacerle caso a Quelonio en sus últimos consejos: pasarlo bien es la consigna.

Que tengas un muy buen viaje por estos lados.

Un abrazo cercano.-

Fernando García-Lima dijo...

Que tenga usted buen viaje. Y espero que comparta ese Malbec. Y algunos alfajores también.

Un abrazo

Yurena Guillén dijo...

Buen viaje, Diego. Ten por seguro que echaremos de menos tus diálogos con Quelonio, tus postales... cada una de tus palabras.
Hasta dentro de un mes. Abrazos.

Myriam M dijo...

Buen Viaje Diego! y disfruta todo lo que puedas de tu gente y tus lugares se llame a esto como se llame...

pd:me apunto a la idea de Fer: que se comparta el Malbec!

doctora queen dijo...

Saludame a Buenos Aires de mi parte. Por estas justas fechas hace 5 años que me conquistó y me rompió el corazón de una manera que nunca se podría repetir por aquí. Tal vez eso también es patria???

Me lió Quelonio con su último párrafo?? Se le coló la negación como acto fallido??

Un abrazo y que tengas muy buen viaje

Arcángel Mirón dijo...

Nunca pensé que iba a decir esto: estoy de acuerdo con Quelonio.

Pasalo bien por acá. Tomá mate, y dulce, que es más rico.

* Sine Die * dijo...

Buen viaje, Diego...disfruta del regreso (aquí y allá)...

Un besito y aquí estaremos a tu vuelta.

Miss Morpheus dijo...

Ve, Diego ve... y toma mate y brinda con Malbec y trata de recordar y revivir todo aquello que te identificaba con las personas de tu entorno y que te hacía sentir que tu país o tu ciudad eran tu patria.

Aquí nos quedamos con Quelonio -en tu segunda patria- y su particular e inteligente concepción de la misma.

Un abrazo.

gemmacan dijo...

Buen viaje, esperamos tu retorno con las pertinentes historias.
Disfruta de la estancia en tu querida "patria" (sea cual sea el concepto de ésta)
Un abrazo!

Diego dijo...

Tristancio: pues sí, no tengo otra alternativa que hacerle caso. Muchas gracias. Hasta la vuelta. Un abrazo.

Fer: si habrá un Malbec para Quelonio, también habrá uno para mis amigos de Barcelona. Luego me decís dónde lo envío. Hasta la vuelta. Un abrazo.

Yurena: muchas gracias, también yo extrañaré vuestras literaturas. Hasta la vuelta. Un abrazo.

Lilith: muchas gracias. Lee lo que escribí a Fer sobre el Malbec. Eso está hecho. Hasta la vuelta. Un abrazo.

Doctora: me alegra saber que fue así y espero que regreses alguna otra vez.
Sobre esa negación... interpreto que quiso decir "mejor no, no piense tanto". Pero bueno, ahora tengo la duda. Muchas gracias. Hasta la vuelta. Un abrazo.

Gilda: pues sí, es más rico. Muchas gracias y hasta la vuelta. Un abrazo.

Sine: muchas gracias, hasta la vuelta. Un abrazo.

Miss: "aquí nos quedamos con Quelonio..." ¿Quiénes? No me contó nada de eso. Muchas gracias y hasta la vuelta. Un abrazo.

Inga: muchas gracias, ya volveremos a leernos. Hasta la vuelta. Un abrazo.

Vintage dijo...

Como me gustan estos dialogos, con Quelonio, con lo que hay detrás de ti, o delante o a los lados, es genial leer a quelonio, parece q hasta salga de mi boca sus palabras

Pero eso si, por dios, q no entiendo pero el mate debe ser como el café sin azucarrrrrrrrrrr

jejjeje

Disfruta, disfruta mucho de TODO
y luego vienes y nos lo cascas

se feliz
muakkkkkkkkkkkkk

simalme dijo...

Si es sólo un mes...

Hache dijo...

Feliz viaje.

Hasta la vuelta.

Mixha Zizek dijo...

Me imagino que en estos momentos estás disfrutando de tua vacaciones y tu viaje, así que a relajarse y de acuerdo con Quelonio que siga el disfrute, ya te esperamos al regreso, un beso grande

Anónimo dijo...

Disfruta Diego, y vuelve con un saco lleno de nuevas historias...y si tienes tiempo, escríbenos alguna de tus postales.

Un montón de besos y cuídate.

PIER dijo...

Holaaa...
Espero que este viaje sea muy bueno para ti..
Disfruta mucho de esos momentos lindos que vas a vivir..
Buen post diego..

abrazos.

Dejame que te cuente dijo...

claro que si diego....
aqui estaremos esperandote...
intenta ser feliz ...
un abrazo amigo...

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Alta traición 


Alta traición

No amo mi Patria.
Su fulgor abstracto 
es inasible. 

Pero (aunque suene mal) daría la vida 

por diez lugares suyos, cierta gente, 

puertos, bosques de pinos, fortalezas, 

una ciudad deshecha, gris, monstruosa, 

varias figuras de su historia,

montañas 

(y tres o cuatro ríos). 



José Emilio Pacheco

¡Vaya y disfrue! que nosotros lo echaremos de menos.
Un beso!

ARF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARF dijo...

Tendrías que haber dicho el barrio en vez de la patria, Diego, pero aunque comprendo y debo decir que hasta comparto casi en su totalidad las apreciaciones de Quelonio, nuestro fiel amigo el diccionario opina sobre la patria que es la "Tierra natal o adoptiva ordenada como nación o país, a la que se pertenece por vínculos afectivos,históricos o jurídicos", y también "Lugar,ciudad o país en que se ha nacido." O sea que no está mal expresado que extrañas a la patria, aunque seguramente te referirás a lo que vos sentís como patria, ya sea barrio, ciudad, familia o amante.

Saludos y felicidades para vos y los tuyos.

mximoargento dijo...

Argentina...¿cuantos de tus hijos te negaran en las malas, y cuantos te sentiran como una bola de orgullo explotando en sus pechos en las buenas?...Yo nunca estuve con el gaucho, ni me gusta el vino, tampoco el mate, pero si vuelvo a nacer quiero hacerlo en Argentina, difícil explicar porqué, más allá de que hay mejores, o peores, mi patria es mi madre, mi novia, y sobretodo, la madre de mis hijos que son lo que más amo, hay mucho trabajo aquí, mucha lucha que dar y mucho por madurar, y vas a ver que será un placer ser parte de esta historia aunque sea un mes, en un mes pasan muchas cosas por aquí, suerte.

MR BLOG. dijo...

Sr Diego, le agregamos a nuestra humilde guía de blogs, espero no le moleste, gracias.

Anónimo dijo...

Te añoraba...y pasé por si habías vuelto...Sí, ya sé dijiste un mes ;-)

PIER dijo...

Hola..
Me paso a saludarte y a desearte que pases una feliz navidad.
Te dejo abrazos navideños.

Yurena Guillén dijo...

Supongo que aún estarás disfrutando de tu viaje. Espero que todo marche fenomenal. Entré para decirte que tengo nueva dirección de blog, http://yurenaguillen.blogspot.com. He suprimido el anterior blog porque me daba problemas tras la advertencia de contenido. Un abrazo, Diego.

Dejame que te cuente dijo...

claro que estaremos...
un abrazo amigo allá donde sea que te encuentres....
feliz año nuevo..¡¡¡¡

Diego dijo...

Bolero: ¿café sin azúcar? Vaya tortura. Gracias por tus deseos. Un abrazo.

Simalme: nada menos. Un abrazo.

Hache: gracias, amiga. Un abrazo.

Mixha: Gracias por tus deseos. Un abrazo.

Bruja: hay postales, claro que sí. Gracias por visitarme. Un abrazo.

Pier: gracias por tus deseos. Que tengas un buen año. Un abrazo.

Fire: gracias por estar siempre allí. En poco volveré a visitarte. Un abrazo.

Mónica: es excelente ese poema y creo que es así para mí. No me importa tanto apostar por un "amor" que nunca sabré si existe o no, cuanto la certeza de que "tres o cuatro" cosas serían suficientes para volver... siempre. Un abrazo.

Vanidoso: sí, es cierto: lo que yo o cualquiera podríamos sentir como patria... Sólo quiero remarcar que ese sentimiento puede surgir en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de nuestras vidas. Gracias por tus deseos. Un abrazo.

Mximoargento: me apena no poder compartir con vos ese fervor. En Argentina viví tanto en las buenas como en las malas, y en ambos casos ni negué a mi país ni sentí orgullo por él, porque hace tiempo que no tengo tu concepto de "país". Respeto tu opinión y he de decirte que en un mes pasaron muchas cosas, pero ninguna lo suficientemente reveladora como para apostar por ese país. Lamentablemente, hay cosas que no cambiarán nunca. Te visitaré, un abrazo.

Mr.Blog: muchas gracias. Un abrazo.