21 de julio de 2008

Tributo a Ofelia

La falsa locura de su amado Hamlet, que jugó a no amarla para ganar sus fines trascendentales, la convirtió en una sombra de sí misma, en un manojo de melancolía y desesperación. Nunca supimos si en verdad fue un accidente o un suicidio, porque la pluma de William Shakespeare era demasiado experimentada como para darnos esas certezas banales. En su lugar, prefirió que su personaje se escapara por el bosque delirando canciones, y que la contempláramos hundirse en un arroyo sin recordar ya la vida ni la muerte, protegida por la música y las flores, soñando quizá con el amor de un príncipe loco.

Los versos de Shakespeare han relatado, por boca de la reina, el destino de Ofelia; más tarde, el arte prerrafaelista de Sir John Everett Millais ha eternizado el instante previo a esa fatalidad; ahora, mi atrevimiento me lleva a agregar las presagiantes cuerdas de Philip Glass. Lo que queda es este humilde tributo a una eternidad.




21 comentarios:

Perséfone dijo...

Lso versos de Shakespeare han viajado más de lo que cualquiera de nosotros podrá hacerlo a lo largo de toda una vida.

No sé por qué no puedo ver el vídeo. Será esta pendejada de conexión.

A ver si mañana funciona.

Un abrazo.

Fernando García-Lima dijo...

... y siempre me cayó bien Ofelia. Un personaje muy complejo, mucho más de lo que puede parecer. Aquí sí que estoy contigo.

Un abrazo

Dejame que te cuente dijo...

que preciosos versos diego..
no los conocia...
mil gracias por mostrarmelos..
un beso

Arcángel Mirón dijo...

¿Sabés que nunca pude terminar de leer Hamlet? Se me hizo denso..

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
* Sine Die * dijo...

Qué delicia Diego.....

simalme dijo...

¿Hasta qué punto una obsesión es locura?. Yo creo a los dos locos, a ella por él y a él por su venganza. Es más, veo más insensato estar loco por una venganza que por una persona.

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana dijo...

Hola, qué sentido me ha hecho tu tributo a Ofelia, a esa Ofelia, la de Hamlet el existencialista por esencia...
Una vez en clases de Literatura, me quedé pensando en este personaje que pareciera, a simple vista, secundario en el drama del príncipe, sin embargo, su nombre de origen griego "Ofelaia" significa "la que está dispuesta a ayudar, a socorrer"..Contraviniendo pues a la misión de su nombre, escogido certeramente por Shakespeare (no fue al azar, oh no! este maestro no dejaría cabos sueltos), lo transforma en una pieza más de la dubitación de Hamlet...Ella, no logra salvarle con su amor, ella se desvanece en el mundo del sueño profundo, otro mundo incomprensible para los cuerdos, sin embargo, siempre me pareció Ofelia la más sensata y cuerda de todos...y pese a todo.

Gracias Diego, por traerla de vuelta..
Un abrazo

Myriam M dijo...

A mí me fascina Hamlet (la obra) y en concreto este personaje (Ofelia), de hecho fue la máscara de una de las poetas que suele recitar conmigo durante muchos años. He visto muchísimas representaciones y muchas Ofelias diferentes y siempre hay algo que me encandila.

un vídeo precioso, gracias!

Myriam M dijo...

Me recordaste una época muy grata de mi vida con el post. Te adjunto un fragmento de un poema escrito entonces a cuatro manos, por Lilith, Ofelia y la lluvia:

"...Las hojas (las mismas) caen como tu razón
kantiana sobre mi espalda flagelada.

“¿Qué alguien le indique a Ofelia
el camino del río?”

Nadie debe morir...

A veces soy la Loba,
que masculla coplas sureñas
al oído de un muchacho okupa,
otras soy Lilith,
mujer-diosa adscrita a un isoedro,
hastiada de nenúfares y gatillazos,
tan sola y hermética
como siempre,
tan mía
como para arrancarle las alas negras a Pegaso
y volar
dentro de una bombilla"

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Siempre es de agradecer ese retorno a Shakeaspere y su decir de pasiones sin igual. (Muy cierto lo de las certezas banales, muy buen señalamiento!)

Muy bella entrada, muy buen tributo.
(Bello el video!)
Lo has subido a YouTube?

Un beso, Diego

Anónimo dijo...

Fe de erratas
Shakespeare XD!

(perdón, o no me iba en paz)

Anónimo dijo...

Triste y meláncolico, pero a su vez bello siguiendo a la metáfora del vídeo, Ofelia volvió a la naturaleza, volvió a ser libre.

Diego dijo...

Perséfone:...y seguirán viajando. Si no puedes ver el video no importa, es muy sencillo. Un abrazo.

Fer: Es cierto, psicológicamente tiene una evolución mucho más marcada que otros personajes de la obra. Incluso más que Hamlet, porque su locura es real. Un abrazo.

Fire: Los hay mejores, sin duda. Hamlet tiene mucha belleza y muchas enseñanzas también.

Gilda: Miré una película hace tiempo... trabajaba Danny DeVito haciendo de profesor que debía enseñar Hamlet a un grupo de soldados. Empezó diciendo algo así como que la obra trataba sobre el crimen, el incesto y la traición. Excelente manera de introducir a Hamlet. Si alguien nos diera ese tipo de referencias, seguramente nos alentaría a terminarla. Un abrazo.

Sine die: gracias por pasarte. Un abrazo.

Simalme: ¿incluso cuando estás vengando el asesinato de tu padre en manos de tu tío (hermano de tu padre) que luego se casa con tu madre? En fin, lo que tienen los clásicos es que pasa el tiempo y uno sigue discutiéndolos. Yo desde luego. Interesante lo que planteas. Un abrazo

Adrianita: poder trabajar con Hamlet es difícil y al mismo tiempo apasionante. Me alegro de que tus alumnos puedan alimentarse de tus visiones tan profundas sobre los personajes. Es un privilegio el que tienen. Gracias por esa colaboración, crucial para entender a Ofelia. Un abrazo.

Lilith: el que hayas rescatado esos gratos recuerdos va mucho más allá de lo que podía pretender. Y me alegra tanto... sobre todo porque gracias a ello nos has dejado esos hermosos versos. Gracias. Un abrazo.

Mar: gracias por pasarte. Y no, no lo he subido a Youtube. Es demasiado modesto. Un abrazo.

Bruja: volvió a la naturaleza... interesante visión. Un abrazo.

Miss Morpheus dijo...

Hace unos días me deleité en el Louvre una de las imágenes más bonitas de Ofelia que recuerdo haber visto. Y para no variar me quedé ensimismada frente a él. Olvidé el nombre del autor... Una pérdida.

Siempre me he sentido atraída por este personaje. Quizá por la visión tan dramática y romántica del amor que tengo.

Un saludo

Diego dijo...

Miss Morpheus: En el Louvre hay una Ofelia de Delacroix, quizá sea esa. Y no creo que la atracción que sientes por Ofelia se deba a tu concepción del amor. Yo creo que es esa indiferencia ante la muerte la que definitivamente nos cautiva. Si puedes encontrar la obra de Delacroix, verás una Ofelia aferrada a una rama, como intentando salvarse. Y no es eso lo que dice Shakespeare, tal la razón de que haya elegido a Millais, porque él sí pareció entender a Shakespeare. Su Ofelia (mira sus ojos) parece estar más allá de todo. Gracias por tu visita. Un abrazo.

Vintage dijo...

Gracias por la poesia, la música y las imagenes

muakkkkkkkkkkk
Hay tantas ofelias ...

Buy Online Pharmacy dijo...

Sin duda alguna, una lectura para disfrutar.