11 de enero de 2009

Matrix: en la estela de Unamuno

“¿No es acaso la liturgia toda de todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos?”
Unamuno, Niebla, XVII

Acaso fue Borges quien mejor explotó el tema del Ser como producto de otra voluntad, y lo hizo en relatos tan dispares como "Las ruinas circulares", "La muerte y la brújula", "El muerto". Sin embargo, basta un breve vistazo a Niebla de Miguel de Unamuno, para descubrir que el tema y los símbolos y las palabras ya existían en esta nivola, que hay temas tan inquietantes, que es imposible no recrearlos en cientos de maneras distintas sin que por eso pierdan su vigencia.
Así es que llegamos al cine igual que podríamos haber llegado a cualquier situación de nuestra vida cotidiana, porque sí, también en nuestra vida diaria somos soñadores y soñados, y a veces con la misma intensidad que como lo leemos en una obra ficcional. Y aquí, en el cine, me detengo en una película que podría pasar como un mero divertimento si no fuera porque, esencialmente, Matrix trata el mismo tema que ya tratara Unamuno en 1907. En ambas obras asistimos a un diálogo entre el creador y el ser creado, y en ambas el ser creado se rebela ante su creador. Veamos primero esta escena de Matrix Reloaded:

Casi un siglo antes, Unamuno tuvo la misma intuición y sorprendió a sus lectores con una escena similar: la de sí mismo dialogando con uno de sus personajes. En Niebla, Unamuno es también un personaje que crea otro personaje: Augusto. Preso de su laberinto existencial, Augusto toma la decisión de suicidarse y acude a Unamuno. Veamos la escena según la versión de Radiotelevisión Española:

El tema se renueva y no hace falta, a veces, buscar precursores. Preguntarnos si somos por nosotros mismos o porque alguien nos está inventando a cada paso, a cada palabra, a cada inspiración, es demasiado terrible como para tener que buscar, además, precursores y seguidores. Porque tal vez todos seamos parte del mismo sueño de otro; tal vez sea como finalmente dice Augusto, ya rebelado, a su creador:

"Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió... ¡Dios dejará de soñarle! "


12 comentarios:

Miss Morpheus dijo...

Al leer este texto no sé por qué ha venido a mi mente el dibujo "Drawing hands" de M.C. Escher. Quizá porque creo que nadie nos sueña ni mueve nuestros hilos... sino que como esas manos, nos valemos por nosotros mismos para salir del dibujo y perfeccionar en un tiempo que llamamos vida, un esbozo que sí debemos a alguien.

Un abrazo.

(No he podido ver los vídeos. Me dan un fallo)

Miss Morpheus dijo...

Ya pude verlos.

En cualquier caso, ya conoces esta pregunta: si un árbol cae en el bosque, ¿no hace ruido por el hecho de que nadie pueda escucharlo?

Abrazo.

J.Mares dijo...

No he leído Niebla, o sí pero en la escuela hace siglos. Pero recuerdo la sensación que me produjo Matrix. Interesante debate. No creo que nadie lleve nuestras riendas pero esa sensación, el simple planteamiento, confieso que me produce cierto desasosiego, je. Buen artículo, Diego. Un abrazo, Javi.

josef dijo...

Yo fui creado por alguien: Por la naturaleza. Muchos Matrix y Niebla tienen lugar a diario, pues muchas personas, sino la humanidad entera, acostumbra a rebelarse ante la naturaleza que nos creó. yo fui creado por esa naturaleza pero no me rebelo. En cambio, el mundo entero está en rebelión y la naturaleza que nos creó comienza a replegarse lentamente...pronto no quedará ni el Creador. Un saludo!

Yurena Guillén dijo...

Muy interesantes tus apuntes, Diego. Me llevan a la reflexión de que las preocupaciones del ser humano son universales y no conocen de tiempo. Cuando creemos que algo es novedoso descubrimos que alguien alguna vez ya pensó en ello.
Con respecto a Niebla, la obra evalúa las dudas sobre si con la muerte se sucede el final de una existencia. En esa escena tan significativa que has escogido, el protagonista se revela ante su creador tras no saberse inmortal. Las dudas llegan cuando nosotros nos planteamos a quien le debemos el origen de nuestra existencia. Yo también prefiero pensar en la naturaleza, además de entender que una vez llegue la muerte, todo finalizará. Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

tremenda reflexion esta que me dejas amigo...
ademas jamas hubiera reparado en este semejanza...
siempre aprendiendo contigo...¡¡¡
me alegro de tenerte de vuelta.
un abrazo

Anónimo dijo...

¿Sabes? He recordado que asistí a unas conferencias sobre cine, donde uno de los ponentes comentaba que Matrix, era en realidad el Nuevo Testamento. Sostenía que símbolos como Neo el Hombre Nuevo, o el que tu citas de la voluntad, ya están en las Sagradas Escrituras...
Sinceramente, creo que es algo inherente al ser humano.

Hache dijo...

Creo que sin duda somos pare nuestra y parte lo que los demás hacen que seamos. Nos alimentamos de lo que somos para los demás.

Bueno, yo sí, yo me hago así, a pedacitos de mí y de lo que soy para lo demás.

Ah, muy curiosa la comparación/reflexión.

Vintage dijo...

Entre tu y yo, desde pequeña he tenido una sensación rara, todo ocurrió cuando tendría unos 6 años
Nunca jamás enciendo las luces por la noche es´te donde esté.
Si el sitio es nuevo lo controlo mentalmente y mi memoria fotografica hace el resto
Esa noche fui al baño, en el espejo del baño vi unas imagenes continuas, como si se tratase de un viveo personal
Desde ese día. sentí q nos vigilaba, sigo teniendo esa misma sensación, como si nosotros no pudiesemos hacer nada q todas nuestras decisiones y apreciaciones, todo, está manipulado y, observado, no sé tonterias como otra cualquiera
muakkkkkkkkkkkkkk

Perséfone dijo...

Esta claro que a estas alturas de la historia resulta practicamente imposible inventar algo que no fuese creado ya con anterioridad.

Un abrazo.

Diego dijo...

Miss: me gustaría estar completamente de acuerdo contigo, pero sólo puedo estarlo en parte. Estoy seguro de que a veces es como ese dibujo, pero otras dependemos de miradas y voluntades ajenas tanto como otros dependen de nuestras miradas y voluntades. Sería arduo hacerlo aquí, pero hay tantos ejemplos... Gracias por tu aporte. Un abrazo.

J.Mares: me alegra mucho tenerte de vuelta, ya me pasaré a visitarte. Un abrazo.

José: interesante, pero el tema que tratas me desborda casi siempre, quizá porque mi pesimismo no me permite ver ninguna solución. Un abrazo.

Yurena: muy acertado tu comentario sobre Niebla. Siempre me pareció una obra excelente, tanto por su tema como por su estética. Un abrazo.

Fire: también yo me alegro de que sigas por aquí. Un abrazo.

Bruja: qué interesante sería conseguir algo de esas conferencias. ¿Sería posible? Un abrazo.

Hache: es muy difícil aceptar que en ocasiones somos un invento de los demás, pero si tomáramos distancia descubriríamos que no pocas veces es así. Un abrazo.

Bolero: es una confesión inquietante. Y ese "nos vigilaba" impersonal... terrible. Nunca he tenido esa sensación a nivel trascendental, pero sí a nivel terrenal, entre pares. Un abrazo.

Perséfone: ¿Seremos simples repeticiones? Un abrazo.

Mixha Zizek dijo...

un texto dentro de otro texto o un personaje dialogando con su creador, creando de ese modo un tiempo paralelo dentro de otra historia, eso es lo interesante de las técnicas narrativas que aparentemente se ven tan áridas pero están llenas de sentidos cuando tienen dentro historias bien planteadas sean las de Unamuno y como bien dices tú movie de Matrix, que me gustó mucho )especialmente la primera) un beso grande